La mina que mató un idioma


La mina que mató un idioma

Corría el año 1898. El señor Unaina decidió ir a visitar a uno de sus familiares en la localidad de Punat. El tiempo había marcado la cara de Toune.  Su boca desdentada y su forma de pronunciar creaba una sensación ambigua entre los desconocidos, generalmente trabajadores venidos de la Croacia continental, que se atrevían a hablar con el. Una desbaratada barba colgaba de su mentón prominente.

Toune tenía 80 años y era sordo. Además sus problemas bucales le hacían difícil comunicarse con normalidad. Hoy era un día importante pues Toune se había decidido a visitar a uno de sus sobrinos. Cuando llegó no encontró a nadie en la casa así que decidió darse un paseo por los alrededores. La casona estaba situada en las afueras y la vista de la campiña animaba a adentrarse en lo agreste. En este paseo, un 10 de Junio caluroso, Toune Unaina , pisaba una mina antipersona que acababa con una larga vida de duro trabajo.

Toune nunca fue una persona conocida.Llegar a los 80 años en aquella época tenía un mérito reconocido y, a pesar de sus dificultades comunicativas,Toune llegó en un buena forma física. Resultó ser un final anormal, inesperado, repentino. Quizás no por la explosión ya que un infarto le hubiera llevado al mismo sitio en unos segundos sino por la naturaleza de la mina. Era una mina colocada por otro hombre, quizás un anarquista, para acabar con algún enemigo.

Con el señor Unaina se extinguió la lengua Vegliota, un dialecto de la lengua romance dalmática que se hablo en otro tiempo en Dalmacia, entre Croacia, Montenegro y Albania. Fue la mina la que dio la puntilla a esta lengua que llevaba siglos aislada, matando al último conocedor de ésta. Seguro que la persona que la colocó nunca podría imaginar que sería recordada como la mina que mató un idioma. No deja de ser un final curioso aunque el final del dalmático no fuera tan repentino sino que fue un proceso de siglos como siglos dura la transformación de una lengua hasta que se crea otra.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: