Espein y la Línea Inquebrantable

Un selenita que quería conocer mi país, me preguntó por eso a lo que los terrícolas de Espein llamamos política. Le respondí lo siguiente:

En nuestra vida humana, la política lo inunda todo, cualquier acción que decides tiene consecuencias o una visión política detrás. Esto no es malo pues finalmente todo es política. En Espein a día de hoy, la gente entiende la política como una Línea Inquebrantable. Te lo voy a explicar:

Explicación de la Línea Inquebrantable:

Variable fundamental, planteamiento político, en Espein ligada inseparablemente a la variable religión:

1. A la derecha del todo, en un segmento muy minoritario y casi inutilizado (aunque no por ello desvinculado de la línea), se encuentra la extrema derecha, dictatorial, fascista y antidemocrática. Franco, Mussolini y a veces incluso Hitler son entrañables para este grupo.

2. Inmediatamente después han quedado ubicados los neoconservadores que combinan el liberalismo más extremo con pinceladas (de brocha gorda) de tradición católica y castrense. El libre mercado es bueno, con la iglesia a un lado y la familia al otro.

3. Después vendría el liberal (neocon) que, aunque más alejado de la parte tradicional, plantea el libre mercado como solución a cualquier problema. En Espein este grupo es minoritario ya que a sus miembros les cuesta alejarse de su gran herencia católica y tradicional. Con lo del mercado en cambio están encantados.

4. En el siguiente segmento encontramos al centrista,fiel creyente del libre mercado, que también utiliza y cree necesario cierto tipo de regulación estatal. Podemos decir que no existe realmente por mucho que UPyD se empeñe en ocupar este espacio político. Nacionalismo exacerbado español con pinceladas de laicismo y una gran amor por los mercados nos apunta a más bien a la derecha de toda la vida.

5. A continuación nuestros viejos amigos socialdemócratas. Este segmento es amplio pero está bien asentado. Son progres, creen fielmente en el mercado pero hacen parecer que no tanto. De cualquier forma también creen y utilizan la regulación estatal para, según dicen, una mejor redistribución de la riqueza. Han aprovechado su localización en la Línea Inquebrantable para hacer políticas de cualquier tipo sin perder su lugar. Desde este segmento surgieron curiosidades como la tercera vía que volvió a caer en la Línea Inquebrantable según surgió.

6. En el siguiente lugar los postcomunistas. Tras aceptar la democracia capitalista y el libre mercado, y alejarse de los postulados revolucionarios del Marxismo-Leninismo, juegan un papel de oposición permanente por lo que sus postulados no han pasado de ahí al no haber llegado hasta hoy al poder. El estado debe jugar un papel primordial en la economía, abogan por el laicismo, el ecologismo, la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza y que las rentas pasen del capital al trabajo progresivamente. Este es el primer eslabón que nunca ha gobernado en Espein.

7. El comunista clásico. Este eslabón es minoritario y está formado por los que creen que el marxismo-leninismo es la herramienta ideal pero no llegó a más por culpa del terror capitalista. Estado y nacionalización de bienes. Estos grupos disponen de pocos apoyos.

8. Anarquistas y otros antisistema. En el segmento más orientado a la izquierda se suelen meter a los anarquistas por no saber muy bien donde ponerlos y encontrarse en profunda oposición al sistema actual. Ni Estado ni libre marcado, autogestión y comunismo libertario.

Cualquier intento de escape de estos será un esfuerzo en vano pues la dura Espein reorientará su intento para encasillarle en algún segmento.

Gráfico

Gráfico

Variables secundarias:

Nacionalismo.

El nacionalismo no escapa de la Línea Inquebrantable.

La variable nacionalismo periférico desplazará siempre a quien lo profese varios puestos hacia la izquierda en la línea sean cuales sean sus postulados políticos. Por ejemplo, si postcomunistas se declaran nacionalistas pueden pasar al eslabón de comunistas duros o incluso al de Anarquistas y otros vándalos. Si neoconservadores tradicionalistas se declaran nacionalistas periféricos pasarán automáticamente al segmento centristas. Vease citas en los medios referidas a PNV y CIU.

Laicismo.

Sea cual sea la propuesta política la variable laicismo propulsa un puesto hacia la izquierda a quien lo defienda en la escena Espein. Así es como un partido nacionalista español liberal como UPyD intenta situarse en la zona centro.

Problemas mundiales.

Cualquier colectivo que proponga soluciones serias al problema de la redistribución de la riqueza mundial será orientado hacia la parte izquierda de la línea.

Antimilitarismo.

Cualquier colectivo seriamente antimilitarista tenderá hacia la parte izquierda de la línea.


Nuevos retos de absorción de la Línea Inquebrantable:

Medio ambiente

El medio ambiente parece que se ha salvado de esta estigmatización ya que muy pocos se declaran en contra de la preservación de la naturaleza. Aun así, históricamente la consideración ambiental ha servido para ganar puestos hacia la izquierda ya que las teorías puras liberales están basadas en un planeta de recursos naturales infinitos. Si un partido político planteara un sistema realmente sostenible con el medio ambiente, sería desplazado dos o tres puestos hacia la izquierda. Mientras tanto, el medio ambiente y la sostenibilidad aparecen en bocas de políticos de cualquier índole sin políticas serias que se ocupen de este tema.

Monarquía.

Si bien una mayoría de republicanos se han posicionado siempre en el lado izquierdo, una nueva rama de neoconservadores se muestran ultimamente en desacuerdo con la figura monárquica. El Señor Campechano podría decirse que, como rey de reyes, está por encima de la teoría de la Línea Inquebrantable ya que sus seguidores se reparten por igual en la zona centro del espectro. Sus mayores detractores se localizan en las zonas más alejadas del centro.

Homosexuales

Otra variable queno tendría por qué estar ligada al planteamiento político pero en Espein siempre lo ha estado debido al vínculo de la variable religión. En general una política en pro de los derechos de igualdad para personas homosexuales hace ganar puestos hacia la parte izquierda.

Derechos de las mujeres

Otra de las particularidades de la Línea Inquebrantable made in Espein es que la defensa de los derechos de las mujeres ha hecho ganar puestos a la izquierda. El vínculo de lo político con la variable tradición religiosa, y un pasado dictatorial de la derecha han fomentado este hecho.

Nuevas tecnologías, cultura libre y propiedad intelectual

He aquí el mayor reto de absorción de la Línea Inquebrantable. Los partidos y la masa política no han sabido posicionarse todavía en un lugar o en otro. Gran parte de la propia masa que lucha por una cultura libre se posiciona en eslabones a la izquierda pero los partidos políticos situados en este lado no han asumido los nuevos enfoques de acceso a la cultura que han abierto las nuevas tecnologías.

Artículo de inspiración:

John Lilly, Jimmy Wales, cooperativismo y capitalismo.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Asgorth el noviembre 27, 2008 - 6:33 am

    Con lo de los anarquistas no estoy de acuerdo. Son gente tranquila y tal. Un saludo.

  2. #2 por Anonimo el diciembre 3, 2008 - 2:25 am

    Je je je. Desde cualquier lugar de la linea se tiende a meter a los del lado opuesto en el eslabon mas alejado. Los de izquierdas llaman fachas a cualquiera del centro para la derecha y los de la derecha llaman rojos y comunistas a cualquiera de los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: