Conversación con Carla Bruni sobre propiedad intelectual

Después de grandes esfuerzos, utilizando todas mis influencias para conseguir una entrevista con Nicolas Sarkozy, he de conformarme con unos minutos de conversación telefónica con Carla Bruni. El motivo de mi interés era la aprobación del plan contra las redes P2P en Francia, aunque mi entrevista con Carla me forzó a modificar las preguntas y, aunque me dijo desde el principio que nada de preguntas sobre su vida privada, no pude evitar entrar en otros asuntos que se me pasan por la cabeza desde el día en que el presidente de la República Francesa, coopríncipe de Andorra y Maestre de la Legión de Honor de Francia, decidió meterla en el mismo agujero dende la había metido Mick Jagger.

Capitán Patagonia: Buenos días, es un honor para mi que haya aceptado esta entrevista.

Carla Bruni: Buenos días, espero serle de ayuda pero antes de nada quiero que sepa que le daré mi opinión a título personal. Aunque sea la primera dama de Francia no tengo por qué estar de acuerdo con todo lo que diga el presidente. Risas… (recuerdo el asunto Berlusconi)

CP: Me alegro. Así tiene mucho más valor la entrevista. Usted siempre ha estado inmersa en el mundo de la música y del arte, le viene de familia, por eso su testimonio nos es tan intersante.

¿Usted a descargado alguna vez una canción de Internet?

CB: Alguna vez, pero siempre de páginas legales.

CP: ¿Ha utilizado alguna vez una red P2P para encontrar o compartir algún archivo sin copyright?

CB: Nunca he utilizado redes P2P.

CP: La mayoría de sus canciones son suyas pero también ha interpretado algunas versiones como La noyée, compuesta por Serge Gainsbourg. ¿No le molesta pagar derechos por la autoría de una persona que está ya muerta?

CB: Serge no está muerto. Está muy vivo en Francia, si vieniera aquí vería que está más vivo que nunca. Sonríe.

CP: Pero son sus familiares y su discográfica los que siguen recibiendo el dinero de los royalties.

CB: Bueno, es normal que se cobre por los derechos de lo que se ha creado. Y su discográica ha sido partícipe de su éxito.

CP: Quiere decir que quizás, sin el apoyo de esta empresa, Serge nunca hubiera tenído tal éxito?

CB: No, él siempre hubiera sido un grande. Quiero decir que la empresa invirtió un dinero que ahora sigue cobrando.

CP: ¿Le parece bien que se cobre royalties aun después de muerto?

CB: Sí.

CP: ¿Quién es mejor en la cama, un presidente, una estrella del rock o un filósofo?

CB: Esa pregunta se escapa del tema en cuestión, ya se lo había avisado, si quiere que terminemos la entrevista no me pregunte cosas así.

CP: Lo siento, es solo que para entender su opinión quizás venga bien entender algunos asuntos de su vida pasada.

CB: Ya está todo hablado. Ahora si me disculpa tengo que recibir a unos invitados.

CP: Un momento por favor, quedan solo tres preguntas. ¿El acceso a la cultura para todos le parece una idea positiva?

CB: Claro! Todo el mundo debe tener acceso a la información, eso es fundamental en una democracia.

CP: Si en las bibliotecas se oferta gratuitamente cualquier tipo de material escrito y audiovisual, ¿No es el mismo principio que permitiría el acceso a contenidos en internet?

CB: No creo, en las bibliotecas está todo regulado y en internet y redes P2P no hay forma de controlarlo. Ha sido un placer responder a sus preguntas.

CP: La última: ¿Ha oído hablar de las licencias Creative Commons?

CB: Si, me parece bien que cada cual decida si su obra es de acceso público o no. Hasta otra.

CP: ¿Cuando descubrió que su padre biológico no era quién creía no sintió un conflicto de derechos de propiedad intelectual?

CB: … cuelga.

,

  1. Deja un comentario

Responder

