Guinea Ecuatorial, excolonia olvidada

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las  que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.

Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.>  Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; ‘La perla de África’ la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el
beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras
ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente
hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los  aíses más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras  norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado  proximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como ‘El Jefe’) y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que  durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados  sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas
eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas…

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

– Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo

– Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

– Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)

– En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

– El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International

– La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

– La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

– El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

– El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

– Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

– En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como ‘buen amigo’.
– En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: ‘El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo’

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, si no que muchas de sus costumbres,  celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que ‘Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada’.

Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante ‘Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos’.

Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea. Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso.

Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad
posible de personas.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA

Anuncios

, , ,

  1. #1 por pablo el febrero 10, 2009 - 2:06 am

    Fernando, soy uruguayo y hoy recibí un mail con el tema de Guinea, no suelo leer cosas reenviadas pero bueno lo leí y está muy interesante.
    Como idea para difundir mas estas cuestiones…no sería bueno que colgaras el libro bajo alguna de las licencias creative commons para que circule mas y mas gente pueda saber estas cosas?
    Saludos desde Uruguay

  2. #2 por Capitán Patagonia el febrero 10, 2009 - 2:19 am

    Hola Pablo. Yo no soy Fernando. Recibí su e-mail reenviado en el que pedía máxima difusión y lo colgué en el blog tal cual.
    Me parecería una buena idea que se colgara el libro con licencia Creative Commons pero, como puedes ver, no está en mi mano. Te recomiendo que busques en Internet otra dirección de contacto en la que puedas comentárselo.

    Yo por mi parte escribo en Creative Commons como puedes ver. Un saludo y enhorabuena por tu buen blog.

  3. #3 por Iñaki el febrero 11, 2009 - 11:24 am

    Hola, yo también pensé que eras Fernando, de cualquier modo, te he enlazado con mi blog para que puedan leer el texto y ver las fotos que has puesto.
    Me gusta tu blog, caeré por aquí.
    Un saludo

  4. #4 por Alfred el febrero 16, 2009 - 7:09 pm

    Le pase el mensaje a un buen amigo.
    Me respondio con este otro mensaje

    “Hola Alfie
    En relacion con la presentacion de Guinea por lo que sé es cierta
    Pero hay mas
    Hay un libro de Javier Nart que se titula mis historias e Histerias de guerra” en donde habla de Guinea. El Sr Nart era del antiguo PSP de Tierno y actuaba de enlace en relaciones con los movimientos de liberacion de africa
    Por lo visto la independencia se diseño en el Franquismo para dejar un pais viable y conservador (Por entonces era junto con sudafrica el pais con mas renta per capita de africa) Un nivel de vida como en el resto de España.
    Entonces no había petróleo
    Sin embargo un millonario hombre de negocios español e “izquierdista” opinó que no le gustaba el diseño hecho por Franco asi que empleo su dinero para hacer que un tal Macias Llegara al poder, en el libro pone el nombre de ese ilustre iluminado, pero no lo recuerdo y no lo encuentro para darte la cita completa. Como esa historia no es politicamnete correcta: se oculta
    Macias fue un genocida que aterrorizo a su propio pueblo hasta que su sobrino obiang le dio un golpe de estado.
    En ese momento, segun Nart, España pudo haber reconducido la situacion pero ( D. Felipe Gonzalez) No lo estimo oportuno.
    En contra del opinion de Nart se les devolvieron los huesos de los reyes guineanos ( que estaban en españa ¿?) Comentario de Obiang al portador “¿Cree usted que conservan todo su poder?”
    y una conversacion entr epoliticos Guineanos que reproducia en el libro

    Politico Opositor: Vosotros violais niñas de trece años
    Politico en el poder: !Toma! Y vosotros tambien
    Politico opositor: No es igual, a las nuestras les gustaba

    Cito de memoria pero te recomiendo la lectura del libro Hay un episodio surrealista de una misa en una tribu olvidada donde la gente al parecer creia que Franco era el abuelo, Fraga el padre y el rey el hijo….
    Tambien cuenta ( ¿Has leido los “los perros de la guerra”? de FF) una operacion parecida para apoderarse de Guinea que desbarató…la españa franquista !Que cosas!, curioso el papel…. de los biafreños.
    De todas formas, en relacion con la presentacion, tambien me sorprende el olvido de Guinea maxime cuando hoy en dia tantos se acuerdan tanto de los saharauis, cuando en el Sahara…. el f. Polisario se dedicaba a matar a los reclutas españoles En guinea nunca hubo un grupo terrorista anti español
    A lo mejor es que reservamos nuestra solidaridad solo para aquellos que asesinan a los españoles ?¿ Quien sabe
    Bueno lo del libro del Sr Nart lo cito de memoria asi que te lo recomiendo, leelo y luego lo hablamos
    Saludos”

  5. #5 por Idoia el febrero 19, 2009 - 12:00 am

    Recibí un e-mail de mi primo con el texto de arriba.Yo he vivido en Guinea y creo que debo aclarar algo para que la gente que no ha estado allí se haga una idea general del tema.En el año 1968 y tras varios años de paulatina independización dentro de sus características de provincia española intercontinental pues es una isla y un trozo de continente en el Golfo de Guinea es decir Africa.El pueblo de Guinea libre y autónomo votó en referendum la independencia,y con el beneplácito de España, el Sr D Macías Nguema (formado en la academia de suboficiales de aquí de España, un chico muy prometedor) llegó al poder y rápidamente desoyó los consejos epañoles y comenzó a hacer y deshacer, La perla de donde sacábamos cacao,aguacates, cacahuetes de la mejor calidad, plátanos mucho mejores que los de Canarias madera y unas plataformas de pesca enormemente productivas (vamos donde Afripesca léase Pescanova) extrae esas bocas tan ricas que tomamos e España y muchas otras cosas, … y tanto más. El gas (Cespa léase Gepsa) fue primero tanteado por los mágnificos ingenieros españoles que determinaron que no era económicamente rentable sacarlo así que la inversión de hacer el agujero de cata (millones) de pesetas españolas se quedó como se quedó el banco Hispano Guineano, blanquito, como todo allí.Teodoro Obiang es como un sobrino de Macías se podría decir pero claro hay que entender que en África se rigen por clanes y un tío es una persona con la que te une un parentesco a lo mejor más lejano que lo que nosotros entendemos, además allí el concepto de familia significa mis padres, primos, tíos, sobrinos, cuñados, concuñados, el anterior marido de mi mujer, las dos mujeres de mi primo etc… y todos pueden vivir juntos pues aunque no haya espacio la familia es la familia. Bubis matriarcales labradores se juntan y se separan y se vuelven a juntar sin papeles, fangs patriarcales, poligamos guerreros, Corisqueños de la playa pescadores…De donde saca ahora USA el petróleo es de otro sitio pues han enganchado en la balsa que hay en el golfo y es grande pero no tanto como se dice, sobre la degradación imputable a éste último país me reservo el derecho de no ser acusada de nada.Las tierras, dinero y posesiones que los españoles perdieron cuando tuvieron que salir por patas no han sido indemnizadas aún por España a sus ciudadanos que vivían en una provincia española.El trozo de cristal con el que cortaron a su chica es una “gota gruesa” es decir, como no hay medios y para evitar males mayores se corta con una lanceta de cristal en el dedo del paciente y se le extrae unas gotitas que se ponen en un porta muy útil para saber si tienes paludismo por ejemplo.Torturas, perdonar que no diga mucho, no debo, solo que la cárcel de Blackbeach no necesita ni tornura, una carcel con celdas pegada a la playa y con agua sin aislamiento, con bichos realmente chungos, sin médico, sin comida, y además los palos.ah! los perros de la guerra, se comentaba en GE fue según dicen (yo no sé que pensar pues ha habido varias de esas con Francia, España, USA…) que fue un reflejo de un intento de golpe de poder contra Teodoro entre España y Francia con el beneplácito de otros y con ayuda de mercenarios que salió mal.llevo más de 20 años sintiendo asco del gobierno espalos, asco de cómo muchos españolitos se comportaban allí, los aventureros suelen ser temerarios solo puedo decir que si tuviera amor por mi pareja y/o hijos no sería un aventurero, lo que yo ví y viví no se lo recomiendo a nadie;degradación de los hombres españoles: alcohol y mujeres ,herpes, gonorrea, clamidia, sífilis… en el 98% de los hombres infidelidad característica, no es irse de putas que también, eran las miningas léase queridas, se pueden tener varias en plan poligamo y la santa en España con los niños.Racismo hacia los guineanos: calificarlos de inferiores porque ellos si tienen dinero para la semana y es miercoles ya no van a trabajar qué falta de conocimiento antropológico de la gente y eso me lleva a las costumbres Un señor guineano al que aprecio que estuvo como Ministro con Obiang y fue formado (Abogado) en España lo definía así:podemos quedarnos es España nuestra patria y vivir bien o ir allí e intentar luchar aunque sea un poco para mejorar las condiciones de los de allí, pero entended, hace 100 años estábamos en chozas en la edad media y nos habéis puesto unos trajes, nos habéis formado y queréis que seamos libres pero antes de que llegarais no sabíamos lo que era robar.Mas costumbres, no tengo problemas en que identifiquen a los santos con deidades politeístas mola pues pienso que es lo mismo que hacemos aquí, tanto santo… pero los chavales que yo sepa no tienen que hacer pruebas en las que vuelven a su aldea a realizar ritos raros con incisiones que definen la etnia y el clan ni experimentos alucinógenos y de supervivencia pero vale admito pulpo.Las canciones son las mismas pero con retraso como pasa en Ceuta y Melilla
    y una perlita más, el arroz, ropa etc de Cruz Roja se vende en el mercado por mujeres de que lo sacan de los aviones cuando llega a… y yo tengo ropa que compre porque sino es que nadie se lo cree ¿Qué siento yo?, dos décadas de asco adolescente y adulto me han llevado a ser extremadamente crítica con la política española y de otros a los que ni nombrar.Guinea es un saco sin fondo porque nadie con cojones quiere eliminar el problema de la ecuación y podrían sobre todo los que ni nombrar, pero les interesa seguir con el juego, sacan a espuestas porque Obiang a lado de los sudamericanos sabe poquito de ellos, Obian tiene miedo mucho miedo y la charca la comparten con Nigeria que ya sabemos que es muy beligerante, para entendernos cuando yo viví allí la escala del avión en Nigeria podía haber habido un golpe de estado y no dejarte salir o simplemente entran con metralletas y eso no pasa en GE.En Nigeria hay mucho “africaner” léase holandeses, ingleses, belgas … herederos de la Sudáfrica…que van a sacar tajada y ahora encima los chinos.Por cierto muchos modistos franceses debían por contrato dejar parte de la producción así que en el mercado junto a cruz roja podías comprar camisetas de …
    En fin, si realmente queréis hacer algo exijir dureza,intervención, desde España, Europa y USA ya que liberan al pueblo iraquí o al afgano que no quieren ser liberados, que liberen a un pueblo que grita en silencio porque no puede hablar.Si no, somos tan culpable como ellos de lo que le ocurra al pueblo, tenemos las manos manchadas y yo lo sé.

  6. #6 por Idoia el febrero 19, 2009 - 12:18 am

    PERDÓN, he cometido algunas incorreciones, espero sepáis perdonarme pues es tarde y debería estar durmiendo hay no obstante una muy gorda, debo corregirla: Macías no estudió en la academia de Zaragoza sino que fue Teodoro Obiang, osea el que está ahora.Macías mató a un montón de emigrantes africanos antes de que los españoles tuviéramos que marcharnos definitivamente y digo esto porque a a algunos se les permitió volver pero sin poder pedir nada de antes cuando llegó al poder Teodoro Obiang.

  7. #7 por Capitán Patagonia el febrero 19, 2009 - 4:24 pm

  8. #8 por blogs.albawaba.com el diciembre 27, 2012 - 11:45 pm

    Hi, i read your blog occasionally and i own a similar
    one and i was just wondering if you get a lot of spam comments?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend?

    I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  9. #9 por The Way To Postpone Your Climaxing el diciembre 27, 2012 - 11:46 pm

    Have you ever considered about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
    However just imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and clips, this
    blog could certainly be one of the very best in its field.
    Great blog!

  1. Guinea: Demonios en el Paraíso
  2. click this link now
  3. testosterone replacement therapy
  4. forex scam
  5. Metal Production
  6. Make Pop Music
  7. Production
  8. test reload test booster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: