Contradicciones en la SGAE, ¿entidad pública o privada?

Hace poco nos enteramos que el grueso de los miembros de la SGAE pedían empezar de cero, “borrón y cuenta nueva”. El canon ha sido mal explicado y ha de ser pagado por los fabricantes. “Éstos son los culpables de la mala imagen por desglosar los precios y hacer sentir que es el consumidor el que paga”.

Yo no he visto muchos precios desglosados pero lo que todos sabemos es que el canon se ha impuesto por el derecho de copia privada de los consumidores. Es el consumidor el que paga.

Su política recaudatoria es considerada por una amplia mayoría de la población como abusiva. Los gestores de la SGAE han se han sentido libres en el gran mercado para implantar estrategias de empresa basadas en el máximo beneficio en todos los frentes posibles. Es una empresa privada, ¿por qué no va ha poder hacer como cualquier otra empresa? Pues porque es una empresa privada que recibe el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Esto, más que discutible en su legitimidad, implicaría una auditoría exaustiva y un control de los abusos que no se llevan a cabo. Por otro lado no es una empresa, es un gremio que defiende los intereses de un colectivo.

Señores de la SGAE ¿Qué función cumplen en la sociedad? ¿Qué son ustedes? ¿Son una empresa, un sindicato o un ente público?

Yo creo que ni el señor Molina, ministro de cultura, lo tiene muy claro, pero es que en Francia y “los países de nuestro entorno” lo hacen así. Y ese argumento parece ser suficiente para seguir confiando en los que tanto nos ayudaron en nuestras elecciones. Los “países de nuestro entorno”, y yo añadiría “entorno norte” porque Marruecos o Portugal nunca son usados como ejemplos, marcan nuestra política cultural.

¿Borrón y cuenta nueva para la SGAE?. Si, o se borra del mapa o se deja claro quienes son y que papel juegan. Los impuestos para el ente público y menos leyes en favor de los gremios privados.


Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: