La ciencia en España no necesita tijeras

Hemos tenido la suerte de presenciar las dos décadas de desarrollo económico más prósperas de la historia de Espein. O así nos lo han hecho creer. Tanto nos lo creímos que corrimos todos a comprarnos coches potentes y casas. Casas donde se pudiera, hipotecas y pisos hasta donde llegara nuestro sueldo. El dinero se ve en la calle, en la tele, los ricos pasaron a ser la tribu urbana de moda. El PIB per cápita  superó al del país del Ferrari. ¿Qué más se podía pedir?

España parece haberse incrustado en el G 20. Sin embargo durante este tiempo solo algunos nos recordaban ciertos datos. Nunca dejamos de estar a la cola de Europa en educación secundaria. El índice de desempleo en jóvenes es el más alto desde hace tiempo de toda la zona euro. La inversión en innovación sólo llega al 1,27% del PIB, frente al 1,89% de media de la UE. La productividad, de las más bajas…

Y con la crisis, el frenazo de Espein ha sido espectacular. El paro es el más alto de la UE. ¿Será casualidad? ¿Qué ha hecho nuestro presidente? Conseguir que entremos en el G 20 por la puerta de atrás. Ha cumplido el gran sueño de su antecesor y ha seguido con las anteriores líneas de desarrollo creyéndolas un endemismo hispánico en vez de un lastre que replantear desde el origen.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido recortar el mayor porcentaje de los presupuestos en la partida de Ciencia e Innovación en un 15%. Esto no es más que gritarle al cielo que la opción propuesta no consiste en mejorar la rentabilidad y eficiencia, no consiste en una inversión de futuro que nos ayude a salir de los raíles del dinerito fácil y de la ineficiencia. Ha decidido abiertamente apostar por el parche y la tirita. Total, en cuatro años será otro el que conduzca la máquina enferma de segunda que un día se creyó de primera por meter el turbo.

Únete a la iniciativa de la Aldea Irreductible de “La Ciencia en España no necesita Tijeras”

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Laia el noviembre 14, 2009 - 6:41 pm

    Hola.

    Estaba buscando con google paginas con cosas curiosas y me he encontrado con tu blog. Me ha paracecido muy interesante. Sigue así. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: