Mutilación genital femenina en Mauritania

¿Por qué?

La mutilación genital femenina MGF, también comocida como ablación es un grave atentado contra los derechos humanos y de la mujer. Hoy os contaré lo que he descubierto esta semana al respecto.

Últimamente Mauritania ha salido en los medios debido al secuestro de dos cooperantes españoles pero antes nadie parecía acordarse de este país a medio camino entre el áfrica negra y el magreb y marcado por la dureza del desierto. Conozcamos algunas cosas más de Mauritania:

Mauritania ocupa el puesto número 154 del IDH -informe del PNUD sobre desarrollo humano 2007-2008- y figura en el listado de Países Menos Adelantados -PMA- de la Organización de Naciones Unidas. El proceso de ajuste estructural que se ha llevado a cabo en Mauritania en los últimos años le ha permitido tener unas cifras macroeconómicas aceptables pero ha dejado el país en una situación social catastrófica. Cuenta con una población joven. El 44,2% son niños menores de 15 años y solamente el 3,9% tiene más de 65 años. Los hombres representan el 49,07% de la población frente al 50,93% de mujeres. La media nacional de analfabetismo es del 49%. El acceso a la educación está muy limitado y la tasa de escolarización primaria es del 74% de media nacional según datos del PNUD, y del 63% para las niñas. El PIB es de 2.234 dólares PPA por habitante y es el único de los países del Mediterráneo que pertenece a la categoría de los PMA y que recibe un volumen de AOD que contribuye de forma decisiva a su renta. Esta financiación internacional se ha visto incrementada en los últimos años tras su entrada en el grupo de Países Pobres Más Endeudados (PPTE). Aunque reivindica su pertenencia al Magreb árabe, sus características de desarrollo económico y humano están muy lejos de la media de los países del Magreb y mucho más cercanas a las de sus vecinos africanos.

¿Y que es esto de la mutilación? Según el estudio realizado por UNICEF a través de Mesure DHS en 2001, en Mauritania el 71 % de las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años declararon haber sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF). Sobre el conjunto del país, existen importantes diferencias entre las mujeres en función de la región, la etnia o el nivel educativo. La MGF tiene mayor incidencia en familias con menor renta. Con respecto a las etnias, la práctica es más corriente en los soninkés (92 %), los pulars (72 %) y las mujeres moras (71 %). En los wolofs el índice de prevalencia es del 22 %.

Esta práctica supone en mi opinión un ejemplo claro de que la lucha por los derechos humanos debe ser universal y la relatividad ética promulgada por muchos de los enemigos del intervencionismo no es una opción.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: