Aternativas al alterne; hipocresía sobre la prostitución

En España la prostitución es alegal. Muchos franceses cruzan la frontera para acudir a los prostíbulos ya que en su país están prohibidos. Piensan que en España es algo legal. Sin embargo no lo es y las trabajadoras sexuales no tienen derechos como cualquier otro trabajador.

Una parte de la población estaría de acuerdo con la regularización y otra parte lo considera denigrante para las mujeres. Los políticos, en general, solo se empeñan en intentar hacer desaparecer a las prostitutas de las zonas transitadas.  Yo no voy a entrar en este debate. Pero lo que sí está claro es que las mujeres que trabajen en este negocio deben tener derechos y, sobre todo, alternativas. Todos parecen estar de acuerdo en que en cualquier caso deben tener opción para elegir otro trabajo.

Ayer se conocía la noticia de que, en Barcelona, muchas prostitutas están en lista de espera para optar a los cursillos para acceder a otros empleos. Estos cursos constan de 20 plazas en una ciudad de más de dos millones de habitantes. Además no se publicitan los suficiente para que conozcan esta alternativa. En este punto es donde deberían de centrarse los políticos y dejar de perseguir a las mujeres que se encuentran en la calle y aceptar hipócritamente la existencia de locales de alterne.

Si estas mujeres no tienen alternativas y no se les ofrece una salida, ningún otro debete tiene sentido.

Os copio el artículo:

Una vez conocen que pueden tener otra vida y otra salida laboral, son muchas las prostitutas de Barcelona que se avienen a seguir un cursillo o un programa municipal para lograr su reinserción. Pero no hay suficientes plazas para todas ellas.

Buscamos que luego no haya un fracasoActualmente, el consistorio barcelonés lleva a cabo, en convenio con otras entidades, el Dispositiu Integral de Recol·locació Laboral para mujeres trabajadoras sexuales, lo que se concreta en un grupo de 20 prostitutas por curso, para el que hay que pasar una selección.

El año pasado, un total de 46 mujeres mostraron su voluntad de participar en el proyecto, pero sólo 29 llegaron al proceso de selección. Finalmente, se eligieron a 20 y tres quedaron “en reserva” para próximos cursos.

No podemos derivar a todas las mujeres al servicio de recolocación porque es muy caroLos papeles son una criba. “Buscamos que luego no haya un fracaso, si no tienen papeles será más difícil que encuentren empleo y no queremos crear una frustración en estas mujeres”, matiza la regidora de Dones i Joventut, Elsa Blasco.

Este año se ha doblado el presupuesto municipal destinado a ayudar al colectivo de trabajadoras sexuales, pero no ha alcanzado para ofrecer más plazas en los cursos de inserción. “No podemos derivar a todas las mujeres al servicio de recolocación porque es muy caro”, reconoce Blasco.

Siete de cada 10 mujeres que se han acogido a este dispositivo desde 2006 han finalizado el proceso, logrando un empleo y saliendo de la prostitución. En los últimos años, 81 de estas mujeres se han beneficiado del programa.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: