Paremos la guerra contra Irán

Ding, dong. Las campanas de la bolsa suenan. El mejor indicador de los movimientos políticos y económicos que existe, la bolsa, nos indica que las empresas armamentísticas van a obtener grandes beneficios en los próximos tiempos. Todas las mirillas apuntan a Irán.

Cuando tras los atentados  en Londres el 5 de junio de 2005, las bolsas de occidente subieron, no fueron pocos los que consideraron que el paradigma del capitalismo global había virado. Hace mucho tiempo que los conflictos bélicos han supuesto un impulso económico para los Estados productores de armas. Pero después de los atentados de Londres, se confirmó que los mercados habían conseguido por fin rentabilizar directamente el terrorismo en territorio occidental. El lobby ha llegado a ser tan poderoso, que tras un atentado, se da por hecho que se propiciarán conflictos armados  Este proceso es similar al que consiguieron los inversores israelíes rentabilizando, cada día más, al conflicto con Palestina.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, Lockheed Martin, la mayor empresa armamentística del mundo acumula una subida del 21% en el primer trimestre.  El resto de empresas del sector muestran resultado similares. Este  hecho, también está relacionado con la “guerra solidaria” en Libia aunque tales resultados no se pueden justificar con tan sólo este conflicto. Este es el mejor indicador de que habrá guerra.

Por otro lado, la historia nos demuestra que después de cada crisis, se empieza una guerra. Estados Unidos aprendió una cosa con la guerra de Irak. El desgaste político que implica intentar contar con el apoyo de Naciones Unidas no es rentable ni necesario. Además, permite a la opinión pública y a la población, organizar argumentos y movilizaciones en contra. Si la guerra contra Irán tiene lugar, encontrarán una manera más encubierta de llavarla a cabo, probablemente a través de Israel o utilizando la estrategia que tan exitosamente utilizaron con Libia. Tampoco sería de extrañar que algún “grupo islamista” cometiera algún atentado en los próximos meses.

Estados Unidos está desplegando tropas en el golfo Pérsico. En los últimos dos años han sido asesinados con atentados terroristas cinco científicos iranies relacionados con la investigación en energía nuclear. Nadie ha querido saber mucho sobre el origen de los atentados. Cuando Irán ha señalado a EEUU o a Israel, nadie habló de las pruebas, tan sólo para desprestigiar cualquier investigación. No sé si estos atentados se orquestaron para ganar tiempo. Lo que sí sabemos es que huele a guerra. Por eso esta vez la guerra llegará de pronto. Sin avisar. Sin poder salir a las calles para protestar. Porque saben que ya no vale la pena dejar ninguna capacidad de reacción. Todos los esfuerzos se pondrán en pintar de rosa la intervención. En mostrar, como en Libia, que hace falta mandar unos cuantos misiles para salvar a la humanidad.

Desde los movimientos sociales se ha pedido que España no participe en esa estrategia criminal. Es importante recordar las razones geoestratégicas por las que se apunta a Irán y evitar una guerra como la que destruyó Irak. Por ello, pedimos a los ciudadanos, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que exijan al gobierno español:

1. La suspensión de las sanciones contra Siria e Irán.

2. La renuncia a la participación en una guerra contra esos países.

3. Impulso a una política de paz y colaboración internacional que permita a los ciudadanos sirios e iraníes decidir su propio destino.

4. La defensa de la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: