África se queda sin profesores de español

El 26 de abril, la Agencia Española de Cooperación (AECID) decidía prescindir de 154 plazas de profesores de español (lectorados) sobre las 211 existentes en el extranjero. En la nota se comunica que es debido a “la falta de crédito suficiente para la concesión de las ayudas publicadas”.

Hasta aquí, se quedaría en una injusta medida de recortes, como tantas otras, especialmente contundente pues afecta a personas que viven fuera y contaban con un compromiso de hasta 3 años en el país. Lo que resulta indignante es que las plazas se hayan mantenido en los países desarrollados y se hayan eliminado las de los países pobres. De las decenas de plazas que había en África, tan sólo se ha mantenido una plaza testimonial en Etiopía, capital de la Unión Africana. Sin embargo, se han mantenido las plazas en países como Estados Unidos o Australia. Un dinero que forma parte de la ayuda oficial al desarrollo está pagando profesores en países que pueden costeárselo mientras que dejan colgadas a cientos de universidades que con pueden permitirse personal preparado para enseñar la lengua de Cervantes. El portavoz de la AECID, ha justificado este hecho diciendo que “Hay sitios en los que no se puede dejar de estar”.

Estos hechos demuestran la concepción de la cooperación al desarrollo que tienen los responsables del Gobierno: imagen e intereses. Además, supone una nueva mentira en relación a sus compromisos en el programa electoral del Partido Popular, en el que se expresa que “la promoción de nuestras lenguas, en especial el español, serán una guía en nuestra acción exterior en un mundo de conocimiento.” Además de ” Favoreceremos la traducción de la cultura española como elemento para su propagación.”

Por tanto, además de mentir con esta drástica reducción, las políticas exteriores del Partido Popular han quedado bien retratadas con esta medida. Es preferible ahorrarle unos duros a Obama para quedar bien, a que los negritos aprendan español. Una vez más, invirtiendo en futuro.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: